Spanish English French

Tutorías.

 

“El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH, proporciona acompañamiento académico a los estudiantes durante su trayectoria universitarias a través de una tutoría, las acciones se dirigen a promover y favorecer la formación y desarrollo integral de los alumnos a través de la colaboración de un profesorado formado para esta acción.” (Misión PIT, 2010).

En este sentido el proceso de la tutoría en la UNACH se da en tres momentos de la vida académica del estudiantado: el ingreso, en el que se trabaja la inducción a la vida universitaria y el programa educativo; la permanencia, cuyas acciones se abocan a desarrollar acciones de acompañamiento en la formación integral y el rendimiento académico estudiantil, y el egreso, en el que se promueve la competencia profesional para un nuevo rol en la ciudadanía.

 

Cabe señalar que con base a las necesidades del estudiantado se podrá elegir cualquiera de las siguientes modalidades:

 

  • Individuales: consiste en la atención personalizada al estudiante por parte de la tutora o tutor.
  • Grupo pequeño: Pertinente para tratar problemas que afectan el rendimiento académico de la y el estudiante, como hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas, competencias genéricas de lecto-escritura, entre otros.
  • Grupo clase: se recurre a esta modalidad para tratar asuntos generales de la competencia del grupo, pero orientada a tratar problemas que afectan la integración y la productividad, en aspectos relacionados con el rendimiento académico, dificultades en las relaciones interpersonales dentro del aula, entre otros temas que contribuyan a la formación integral del alumnado.
  • Grupo focalizado: en esta modalidad se trabajan temas específicos que afecten el proceso formativo. Se podrán atender problemáticas específicas relacionadas con el desarrollo personal desde una perspectiva biopsicosocial, como género, salud, sexualidad, violencia, drogadicción alcoholismo, entre otras.
  • A distancia: es un espacio permanente que favorece la comunicación diacrónica y sincrónica y hace posible la atención individualizada, grupo clase, grupo pequeño, grupo focalizado, entre iguales; abordando temas específicos y generales según las necesidades de los tutorados.
  • Entre iguales; se refiere a que una o un estudiante que posee conocimientos, habilidades, actitudes y valores; colabora como monitor para la detección de las necesidades entre sus pares, e informa al personal docente asignado para la tutoría o al PAT para su debida atención.

 

Contacto

Lic. Reyna Muñoz Mena.

Coordinadora del Programa de Acción Tutorial.

Horario de atención: 8:00 a 16:00 hrs.